El mal manejo de las heces facilita la propagación del coronavirus – El Pilón

El mal manejo de las heces facilita la propagación del coronavirus – El Pilón

28 marzo, 2020 0 Por noticias-inirida


El mal manejo de los desechos humanos que está teniendo el país podría convertirse en otro factor de alto riesgo para la propagación del coronavirus, así lo señaló  Juan Carlos Acosta, experto en saneamiento portátil.

Lee también: Confirman tercer caso de coronavirus en Valledupar

“El agua y los sanitarios contaminados están relacionados de manera directa con la transmisión de enfermedades virales. Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se estima que 800.000 personas mueren cada año en el mundo, por causas relacionadas con la falta de agua potable y 2.000 millones de seres humanos más (la cuarta parte de la humanidad) carecen de este insumo en condiciones seguras, por lo que es momento de prender las alarmas para no verter los desechos humanos sin ningún tipo de tratamiento adecuado a las fuentes hídricas”, manifestó Acosta. 

Según cifras nacionales, Colombia es uno de los países de
Latinoamérica con un alto índice de contaminación del agua, ocho de cada 100
habitantes no cuenta con agua potable.

En el Cesar es mayor el reto. Según el Dane, el 21.6 % de la población del Cesar no cuenta con una adecuada eliminación de excretas. En otras palabras, esta población no cuenta con servicio público de alcantarillado. Pero la preocupación es mayor en nueve municipios que superan ese promedio.

No dejes de leer: Coronavirus en Colombia: 539 infectados; hay 10 recuperados

Por ejemplo, en Pueblo Bello el Dane marcó que el 52.2 % de la población no cuenta con alcantarillado; en González el 40.3 % y en Gamarra el 35.5 %. Sin duda un problema crítico de sanidad. También aparece en los primeros lugares, caso llamativo, Becerril (33.6 %), a pesar de ser un municipio minero que recibe millonarios recursos por regalías.

En el acceso a agua mejorada los resultados son menos
preocupantes. Sigue en un triste primer lugar Pueblo Bello con un 53,4 % de la población privada de acceso a agua mejorada,
según el Dane. En segundo lugar Río de Oro con un 29,1 % y cierra en el tercer
lugar La Paz, con un  21,5 %.

El agua contaminada es transmisora de parásitos y enfermedades que atacan especialmente a los niños. De estas enfermedades, la más conocida es la diarrea, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba con la vida de 361.000 niños cada año en el mundo, por complicaciones derivadas de las infecciones y la falta de atención.

SOLUCIÓN
VERDE

Para solucionar  el problema de los desechos humanos, expertos proponen nuevos tipos de baños, al considerar que si la población más vulnerable dispone de baños portátiles con tecnología verde, no solo se empezaría a ahorrar agua, y más importante aún, los desechos serían tratados de manera óptima.

Te puede interesar: Lista zona de aislamiento en Valledupar para posibles casos de Covid-19

“Los baños portátiles con tecnología verde sólo necesitan entre 15 a 20 litros de agua para operar durante tres días, generando 80 galones de desechos, los cuales son procesados para luego ser succionados y llevados a una planta de tratamiento de agua con el fin de tener agua reusable y así contribuir al cuidado del medio ambiente y de la ciudadanía”, manifestó Acosta.

Finalmente, el experto en saneamiento básico hizo un llamado a la población para mantener la higiene en los baños y verificar que las fuentes de agua para consumo se encuentren por lo menos a 100 metros (m) de distancia de letrinas, pozos sépticos u otros agentes contaminantes que se convierten en rápidos propagadores del virus Covid-19.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN