Empleados de Emdupar exigen el pago de su salario – El Pilón

Empleados de Emdupar exigen el pago de su salario – El Pilón

28 marzo, 2020 0 Por noticias-inirida


En días pasados un grupo de trabajadores de las redes de alcantarillado de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se encadenaron a las afueras de sus instalaciones para exigir el pago de sus salarios, frente a esto, el gerente de la empresa, Rafael Maestre Ternera, se comprometió a pagarles en el transcurso de esa semana, pacto que cumplió según informa  Maestre Ternera, sin embargo, a cerca de 240 empleados se les adeudan tres quincenas. 

Lee también: Empleados de Emdupar se encadenaron para protestar

“Yo tengo contacto directo con ellos a través de un grupo con los empleados, en donde les he manifestado mi imposibilidad de cancelarles, yo lo que noto es que anteriormente las directivas sindicales no se preocupaban por el  bienestar de los trabajadores de redes que son los que realmente trabajan. Hoy en día tenemos imposibilidad de pagarles porque los recaudos de la empresa y la situación financiera no son los más adecuados”, indicó el gerente. 

 Al  tiempo, explicó que los recaudos no son adecuados por que se tienen las cuentas y los recaudos embargados, sumado a la situación de calamidad pública que se está presentando en el país por el Covid-19.

“Con la situación que tenemos en este momento que es una calamidad pública, donde la empresa no puede hacer actividades de suspensión ni corte, y  añádale a eso que se debe reinstalar todos los servicios que estaban cortados, y eso ha generado una disminución significativa en el recaudo”, dijo Maestre Ternera. 

Según Maestre, anteriormente venían haciendo diariamente un recaudo por más de 100 millones de pesos, mientras que en días pasados recaudaron 25 millones de pesos: “Lo recaudamos poniendo a los trabajadores a conminar a los usuarios para que paguen el servicio de alcantarillado para que nosotros podamos pagar, eso es lo que estamos tratando de hacer para solventar la situación de los compañeros”.

Te puede interesar: Alerta amarilla por falta de agua en Valledupar

El gerente de la empresa prestadora del suministro del agua también le hizo un llamado a la comunidad para que se pongan al día con el pago de este servicio vital. 

Por otra parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Emdupar, Sintraemsdes, Miladis Padilla, manifestó que “a ellos se les pagó el mes de enero, las dos quincenas que estaban pendientes, se le cancelaron los intereses que estaban pendientes. Está pendiente el mes de febrero y el que está corriendo de marzo”.

A su vez, expresó que a la empresa no se le están garantizando las provisiones para enfrentar la cuarentena ordenada por el presidente de la República, Iván Duque.

Lee también: “El servicio de agua no será gratis”: gerente de Emdupar

También informó que los sindicatos de las empresas de servicios públicos están preparando un pronunciamiento frente a toda la situación que están atravesando. 

El gerente de Emdupar finalizó diciendo: “El día 14 de marzo recaudamos $1’200.000 y eso no alcanza para una empresa de esta magnitud donde debemos estar abastecidos de cloro porque si esta medida se prorroga no se sabe qué va a pasar con Emdupar”. 

Por: Luz Andrea Gómez / EL PILÓN