En medio de cuarentena, convocan a elecciones de representantes en la UPC – El Pilón

En medio de cuarentena, convocan a elecciones de representantes en la UPC – El Pilón

28 marzo, 2020 0 Por noticias-inirida


Las autoridades de la Universidad Popular del Cesar, UPC, dieron a conocer la Resolución No. 0731 del 27  de marzo del 2020 por medio de la cual se convocan a elecciones de los representantes ante el Consejo Superior Universitario; de los representantes ante el Consejo Académico de la Universidad; de los representantes ante los Consejos de Facultad; de los representantes ante el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad y los representantes ante el Consejo de Programas de la seccional Aguachica.

Lee también: “Desviaron el río y nos dejaron sin agua”, denuncian en La Paz

La decisión despertó críticas por el
aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que busca frenar la
propagación del Covid-19 y que obligó a universidades como la UPC a desarrollar
las clases de forma virtual.

Uno de los que criticó la Resolución fue el excandidato a rector, Robert Romero, quien aseguró que los tiempos del aislamiento y el llamado elección se cruzarían.

“No hay un término definido, pero como se indica en la misma resolución, el periodo a los actuales consejeros se vence el 30 de mayo y en un calendario electoral, que tiene unos términos, unas etapas, se debe dejar un tiempo prudencial para interponer recursos y para hacer escrutinio, de allí que estimo: tendría que hacerse a más tardar antes el 15 de mayo”, señaló el académico.

El problema es que el Ministerio de Educación marcó que las clases virtuales irían hasta el 30 de mayo, por lo que las elecciones de los representantes, según sus cálculos, se estarían realizando sin que los estudiantes regresaran a clases.

Te puede interesar: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Por eso se propuso la idea de extender el plazo de los actuales representantes. “Si bien es cierto que no está reglamentado, lo cierto, es que hay una imposibilidad absoluta de realizar las elecciones, entonces se tendría que reglamentar otra vía, que bien podría ser extender el periodo de los actuales representantes hasta tanto se puedan realizar las elecciones. Es absurdo que estén pensando hacer elecciones sin estudiantes y sin que los egresados, profesores y directivos académicos puedan salir a la calle”, sostuvo Romero.

Por su lado, la rectora de la UPC, Darling Guevara, indicó que por norma la alma mater debe llamar a consulta estamentaria. “En este momento las 32  universidades están trabajando y realizando sus actividades académicas bajo la modalidad virtual (…) Como universidad tenemos la responsabilidad de llamar a consulta estamentaria por norma, por tiempo, indistintamente cual vaya a ser la modalidad de la consulta (virtual o presencial). Si llegase a que la pandemia se extienda y la cuarentena sea declarada por más tiempo  por el Gobierno, el Consejo Superior tomará las decisiones pertinentes (acogiéndose a las normas)”, declaró la rectora de la institución de educación superior.

Te puede interesar: Los puntos donde puede reclamar Familias en Acción en Valledupar

En la Universidad Popular las últimas elecciones estuvieron marcadas por señalamientos y problemas. Aplazamientos, plataformas caídas, acusaciones, disturbios, entre otros impedimentos, que terminaron con la polémica decisión del Consejo Superior Universitario, CSU, de la UPC de anular la consulta estamentaria y designar a Darling Guevara como rectora, quien hacía parte de la terna de aspirantes.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN