Equipan nueva infraestructura para atender emergencias por Covid-19 en Valledupar – El Pilón

Equipan nueva infraestructura para atender emergencias por Covid-19 en Valledupar – El Pilón

28 marzo, 2020 0 Por noticias-inirida


Con el ánimo de convertir algunos escenarios en unidades para atender pacientes de baja y mediana complejidad con infecciones respiratorias, las administraciones departamental y municipal comenzaron la adecuación y equipamiento de centros de convenciones y de hospitales.

Los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón de Valledupar se convertirán en las primeras unidades extras en atención a la emergencia por el coronavirus que tendrán capacidad para albergar más de 130 unidades médicas y camas para enfrentar cualquier eventualidad en la región.

Lee también: Jornadas intensivas de limpieza en sitios públicos de Valledupar

De acuerdo a la secretaria de Infraestructura del Cesar, Ester Mendoza Peinado, en Paisaje de Sol instalarán 54 cubículos y en el Crispín Villazón 89 puestos para atención individual de los pacientes.

“Estamos adecuando módulos que tendrán camillas, dispensarios, zona de médicos, duchas y sistema eléctrico necesario. Como son provisionales son elaborados en aluminio y drywall con pintura epóxica, que permite mayor asepsia. Como es una medida transitoria, cuando el pico de la enfermedad pase, después podrán ser desmontados y las áreas serán desinfectadas”, explicó.

Avanzan las adecuaciones de los centros de convención Crispín Villazón y Paisaje de Sol como unidades médicas de mediana y baja complejidad para atender los casos de Covid-19 en la región.  FOTO/ Cortesía/EL PILÓN

En este sentido, la secretaria de Obras de Valledupar, María Raiza Fuentes Peinado, expresó: “En esta labor cumplimos protocolos de seguridad bastante estrictos, con control de asepsia y control de ingreso. Son jornadas maratónicas; se trabaja de día y de noche con la proyección de tener listos estos hospitales ambulatorios en una semana. Con este proyecto dirigido por el alcalde Mello Castro y el gobernador Luis Alberto Monsalvo nos estamos adelantando a la situación que se pueda presentar al aparecer más casos positivos en la ciudad, puesto que debemos estar preparados. Aunque esperamos que no siga creciendo la cifra cumpliendo las medidas de aislamiento”.

Te puede interesar: Centros de convenciones serán adecuados para atender emergencias del Covid-19

De igual manera, la Secretaría de Salud del Cesar trabaja en fortalecer y equipar escenarios en infraestructura como también medidas de bioseguridad para el personal que presta su servicio sin descanso.

“Hemos verificado varias instituciones. Estamos trabajando con el Hospital de San Andrés de Chiriguaná donde queremos ampliar la expansión de cuidados intensivos y de camas hospitalarias, así como dotarlos de equipos necesarios para mantener las infecciones respiratorias y la atención a pacientes que requieran cuidados intensivos. Lo mismo con el Hospital Rosario Pumarejo de López y algunas clínicas que están a disposición para que queden como centros únicos de referencias en el momento que se necesiten”, explicó el secretario de Salud, Hernán Baquero, quien confirmó además que se están creando albergues con carpas equipadas y las primeras fueron instaladas en el hospital Rosario Pumarejo de López.

Lee también: Confirman tercer caso de coronavirus en Valledupar

Al respecto, el gobernador Luis Alberto Monsalvo recalcó que en el hospital de Chiriguaná se adecúa la infraestructura de 20 camas de UCI, que en pocos días estarán listas, así como búsqueda de fortalecer el talento humano con médicos, enfermeras y medidas de bioseguridad. Todo eso sumado a las 35 camas de UCI recién entregadas en el hospital regional José David Padilla Villafañe de Aguachica.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN