Las pandemias que han cobrado la vida de millones de personas – El Pilón

Las pandemias que han cobrado la vida de millones de personas – El Pilón

28 marzo, 2020 0 Por noticias-inirida


Actualmente el mundo está atravesando por una crisis en la salud debido a la aparición del nuevo coronavirus, el cual se detectó en la ciudad china de Wuhan, provincia Hubei, en diciembre del 2019, ocasionando la propagación en tres meses.

Pero, a lo largo de la historia se han presentado pandemias globales que produjeron millones de muertos, provocando también crisis financieras y políticas en los países. 

Lee también: El segundo paciente curado con VIH en el mundo reveló su identidad

La unidad investiga del diario EL PILÓN hizo un recuento sobre las cuatro pandemias más mortales que se han presentado: la viruela, la gripe española de 1918, la peste negra y el VIH. Sin embargo, también se han presentado plagas como la de Atenas y otras 20 epidemias y pandemias como el sarampión, el ébola, la gripe porcina, la gripe de Hong Kong, la fiebre amarilla, la malaria, entre otras. 

La Peste Negra 

Esta plaga ha sido una de las que más vidas ha cobrado, pues durante su paso dejó 200 millones de personas muertas. La enfermedad inició durante la Edad Media entre los años 1347 y 1351. Esta pandemia producía pústulas y ganglios inflamados en las personas, también se le llamó peste bubónica. La enfermedad se le atribuye a la bacteria Yersinia Pestis, producida por las ratas que provenían de los barcos de China. Con la incineración de ratas, pulgas y cuerpos infectados se logró contrarrestar la pandemia. 

La viruela

Dede 1980 la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que esta enfermedad estaba erradicada. La viruela era producida por el virus de varilla, la cual apareció en el 10.000 antes de Cristo y causó la muerte de millones de personas, entre ellos 52 millones de indígenas aztecas, tayronas, incas y mapuches. 

Lee también: El arte y su incidencia en tiempos de pandemia

La gripe española 

Mientras transcurría la Primera Guerra Mundial, en Kansas, Estados Unidos, empezó a aparecer la gripe de 1918. La cual arribaría a Europa a través del puerto francés de Brest, en donde se reunían las tropas de los estadounidenses que respaldaban la guerra. Cuando la enfermedad empezó a propagarse los gobiernos la catalogaban como una simple gripa, optando por censurar las noticias y esconder a los soldados que estaban muriendo a causa de la enfermedad. 

El nombre de esta gripa se debe a que los medios de comunicación de España se encargaron de divulgar y hacerle seguimiento a la noticia de esta enfermedad que en un solo año dejó entre 40 y 50 millones de personas. 

No dejes de leer: Pandemia del Covid-19: una crisis económica para la música vallenata

 VIH/SIDA

Una de las pandemias más recientes es el VIH/Sida, la cual fue descubierta en Estados Unidos en 1981. Cuando comenzó se le atribuyó a una enfermedad de transmisión sexual, posteriormente se detectó que también podía ser transmitida por medio de transfusiones de sangre, durante el embarazo, por agujas hipodérmicas.

Por otra parte, existe la teoría de que este virus proviene de los simios y chimpancés que posiblemente interactuaron con el ser humano en la década de 1920 en África. 

Por: Luz Andrea Gómez Brito – luzandreagomezb@gmail.com