Aumentan capacidad de camas UCI en el Hospital Rosario Pumarejo – El Pilón

Aumentan capacidad de camas UCI en el Hospital Rosario Pumarejo – El Pilón

22 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


Este jueves por la tarde se hizo entrega de diez camas para la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, de Hospital Rosario Pumarejo de López. Las camas UCI fueron adecuadas en el quinto piso del hospital con el fin de doblar la escasa capacidad con la que contaba el Rosario Pumarejo (7 camas de adultos, todas ocupadas).

Lee también: Prevención, clave para que no colapse el sistema de salud del Cesar

En la entrega realizada por la Gobernación del Cesar se explicó que la idea es adecuar además el cuarto piso en caso que la covid-19 demande aumentar la capacidad de camas.

“Son diez camas de UCI que hacen parte de un proyecto en el que estamos respondiendo a una serie de medidas que ha impuesto el Ministerio de Salud para poder afrontar la pandemia. Tenemos una meta de 120 nuevas camas de UCI. En estos días inauguramos diez pero en los próximos días esperamos inaugurar 40 más”, señaló el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Según reconoció el secretario de Salud Departamental,  Hernán Baquero, no existe una cifra exacta de camas UCI que se necesitarán, “pero hay proyecciones que marcan que en la primera fase de la pandemia se podrían requerir unas 140 camas de cuidados intensivos”.  

No dejes de leer: En carpas harán atención prehospitalaria por Covid-19

La idea es que en las próximas dos semanas se inauguren casi 40 camas y que dentro de un mes estén todas en funcionamiento.

“El Hospital Rosario Pumarejo de López solo contaba con 7 camas de cuidados intensivos para ser nosotros centro de referencia en el Cesar. Las siete camas estaban ocupadas. Es un respiro para el hospital y para los cesarenses. La idea es ir ampliando, llevar una expansión al cuarto y el quinto piso. Ojalá nos quedemos vestidos con bastantes camas listas”, reconoció por su lado la gerente del Hospital Rosario Pumarejo, Jackeline Enríquez. 

Hoy inauguramos 10 Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital Rosario Pumarejo de López con lo que pasamos de 7 camas a 17, doblando su capacidad instalada para prestar un mejor servicio. Por la red pública, lo hacemos mejor! pic.twitter.com/395wsNGplo

— Luis Alberto Monsalvo Gobernador (@luismonsalvo) May 21, 2020