¿Cuál es la situación del dengue en Valledupar? – El Pilón

¿Cuál es la situación del dengue en Valledupar? – El Pilón

22 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


En Valledupar no se hablaba de otro tema que no fuera la covid-19, sin embargo, otra enfermedad parece azotar, como en viejos tiempos, a la población vallenata. Con la llegada de las lluvias al parecer reapareció en el mapa de problemas el dengue como una amenaza latente.

Lee también: Estos son los síntomas y recomendaciones para prevenir el dengue

Frente a esta situación, la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas señaló que “los casos de dengue han bajado ostensiblemente si se tiene en cuenta que a causa de la pandemia las personas no están asistiendo a las IPS”.

Así mismo, la funcionaria añadió que realizarán jornadas de fumigación en las zonas donde se han presentado casos de dengue anteriormente y donde aparecieron los casos positivos.

Según había manifestado la funcionaria, las jornadas de fumigación iniciarían en el barrio Los Mayales, una zona en la que los casos de dengue eran una constante, aunque en la actualidad el número de positivos ha bajado.

Te puede interesar: El Cesar: cuarto departamento con más casos de dengue en Colombia

Según el último consolidado estadístico, en el mes de abril solo se registró un caso positivo de dengue, mientras que en lo que va corrido del año, el mes de enero fue donde mayores casos de dengue se presentaron, 256.

Pero, si se miran las pruebas confirmadas (laboratorio, pendientes, confirmado  nexo, descarte por laboratorio) el balance general del total de casos sería 980. Entre tanto, el departamento del Cesar está en el top 5 de los que más casos de dengue ha presentado.

No dejes de leer: El Cesar en el ojo del dengue

Es de señalar que este año ya se presentó la primera muerte por cuenta del dengue, un menor de 6 años de edad en el mes de febrero, mientras que el año anterior, una menor de 12 años de edad perdió la vida a causa del dengue.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN