Exministro Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena – El Pilón

Exministro Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena – El Pilón

22 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


Este jueves, la Corte Constitucional decidió que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, podrá impugnar su condena de 17 años de prisión por el caso de corrupción de Agro ingreso Seguro, tras fallar a su favor en una tutela interpuesta por el exministro.

Lee también: Andrés Felipe Arias llegó extraditado a Colombia

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal aseguró que se le había vulnerado el derecho al debido proceso cuando fue condenado a única instancia en el 2014, por lo que su sentencia pasará a revisión de un juez para determinar si fue impuesta incorrectamente.

Así las cosas, el exministro podrá impugnar su condena ante una sala integrada por tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema que no hayan participado en ninguna decisión sobre su caso.

Al momento del fallo, la Corte dejó en claro que la sentencia impartida a Arias se dio bajo las leyes vigentes en ese momento, las cuales no incluían la doble instancia para aforados como ministros, gobernadores, congresistas y generales, que fue creada por el Congreso en el 2018.

No dejes de leer: Andrés Felipe Arias, capturado en EEUU

Cabe destacar que la Corte Suprema había negado en tres oportunidades la posibilidad de que el exministro pudiera impugnar su condena, argumentando que su sentencia fue dictada bajo las reglas vigentes y que no existe un mecanismo legal para levantar la cosa juzgada.

Andrés Felipe Arias seguirá detenido en Bogotá, donde se encuentra desde el año pasado cuando fue extraditado a Colombia desde Estados Unidos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Con información de El Espectador.