Hablemos del árbol: la principal ‘mascota’ del vallenato – El Pilón

Hablemos del árbol: la principal ‘mascota’ del vallenato – El Pilón

22 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


El Foro Hablemos del Árbol nace como una necesidad para llamar la atención de todos los habitantes de la ciudad hacia su preservación. Su primera versión da inicio a Foros EL PILÓN y es apoyada por la empresa Aseo del Norte, la Fundación Biosierra Nevada, Corpocesar,  la empresa de arboricultura Arborexp. Ahora, también, en esta ocasión, por la primera, Drummond y la Universidad  Área Andina. 

Desde el momento en que se gestó la iniciativa del foro hasta hoy se han promulgado acciones en función de salvaguardar el árbol urbano, es bueno contar que gracias al Primer Foro del Árbol la Universidad Popular de Cesar desde la Facultad de Ingeniería y el Programa de Microbiología se propusieron conformar grupos  para  desarrollar proyectos de aula hacia el cuidado del árbol, esto entusiasmó tanto a los estudiantes que dio lugar a la formulación de un proyecto de investigación denominado ‘Arboricultura, estrategia social como alternativa al cambio climático’ que hoy es llevado a cabo por Proyección Social (Eje Misional de la Universidad) en la comuna 4, donde se implementó su objetivo principal: ‘Cultura en el cuidado del árbol urbano’ y el ‘Festival del árbol’  que ya cumple con tres versiones al interior de la universidad. Además, en el 2019 en el marco de la ‘Semana por la Paz’ se sumó el cuidado de los árboles sembrados frente al parque la Vallenata denominado ‘Bosques por la Paz’.

En  2019 se realizó con total éxito el ‘Segundo Foro Hablemos del Árbol’. EL PILÓN  ha sido pilar a través de sus diferentes productos,  se preocupa constantemente por el medio ambiente, su debido cuidado y la necesidad de generar conciencia ciudadana frente al buen uso de los recursos naturales, y sobre todo de los árboles.

Del segundo foro se desprende la Mesa del Árbol que hoy asesora el foro y las actividades inherentes al árbol en la ciudad. La Mesa, de 25 académicos, líderes, agrónomos, gestores ambientales, ha extendido su influencia al ámbito ambiental, ha participado con sus aportes en la formulación de las líneas de un plan ambiental para la ciudad, ha obtenido el compromiso del alcalde de Valledupar, Mello Castro, de crear la secretaría ambiental (que,  entre otros,  ejecutará el elaborado Plan de Arbolado) y sus integrantes han aportado a las políticas ambientales de nivel departamental y al actual proceso de formulación del plan de gestión de Corpocesar.

Tenemos el privilegio de vivir en una ciudad con muchos árboles, algunos bien llevados y otros no tanto; debemos tener siempre presente todos los beneficios ambientales que recibimos de ellos, que también  nos ofrecen protección contra el duro sol que embiste a Valledupar y son grandes generadores de agua y paisaje visual.

“Una mascota es un animal, persona u objeto animado que es escogido como representante visual, identificador o símbolo para representar a un grupo de personas, una institución, una empresa, una marca o un evento”, esa definición cabe metafóricamente bien al amor, compañía y cuidado que el vallenato tiene por los árboles de su ciudad.