MANUEL MARIO PEREZ RIVERA NOS HABLA DEL RETRATO

MANUEL MARIO PEREZ RIVERA NOS HABLA DEL RETRATO

22 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida

 

MANUEL MARIO PEREZ RIVERA nos indica que el retrato se trata de glorificar la vanidad de una persona. El retrato tiene una ubicación ambigua e intermedia, por un lado, representa a una persona hecha a semejanza de Dios.

Históricamente, se ha representado los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundió, entre la clase media, el encargo de retratos de sus familias. Aún hoy, persiste la pintura de retrato como encargo de gobiernos, corporaciones, asociaciones o particulares.

El artista en general intenta un retrato representativo, como afirmó Edward Burne Jones: “La única expresión que se puede permitir en la gran retratista es la expresión del carácter y la calidad moral, nada temporal, efímero o accidental”.

MANUEL MARIO PEREZ RIVERA expresa que durante el renacimiento, representaron el estatus y éxito personal del retratado, sobresalieron Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Durero.

Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato. Rembrandt exploró en este sentido con sus más de sesenta autorretratos.

Los impresionistas franceses también practicaron este género, Degas, Monet, Renoir, Vincent van Gogh, Cézanne etc. En Francia, Jean-Honoré Fragonard y Antoine Watteau hicieron un tipo de pinturas idealizadas de la vida diaria.