La tragedia económica: 13.715 nuevos desempleados en Valledupar, según el Dane – El Pilón

La tragedia económica: 13.715 nuevos desempleados en Valledupar, según el Dane – El Pilón

29 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


Para el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8 %, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%). Un aumento histórico que no se presentaba desde que hay registro del desempleo en Colombia.

Lee también: Pandemia, desempleo y propuestas para la reactivación económica de Valledupar

Cifras similares se registraron en las regiones y capitales del país. Según las mediciones trimestrales del Dane, en Valledupar la tasa de desempleo para el trimestre de febrero-marzo-abril fue de 20,7 %, la más alta de la historia de la ciudad desde que se tiene registro en 2007. Respecto al mes de abril del 2019, el aumento fue de 4,3 puntos porcentuales.

Pero la entidad no solo entrega los porcentajes sino unos aproximados de la población ocupada y desocupada, numeros con los cuales se puede explicar mejor la tragedia laboral de los últimos tres meses en los que se paralizó la economía nacional y local para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras que para el mes de abril del 2019, el Dane contabilizaba que en Valledupar 168.468 estaban ocupadas (contaban con un empleo, formal o informal), para abril del 2020 esa cifra de ocupados era de 149.684. En otras palabras, en el transcurso de doce meses más o menos 18.784 personas en Valledupar dejaron de estar ocupadas o perdieron su empleo, según la entidad.

No dejes de leer: Valledupar, la cuarta ciudad con mayor desempleo del país en el 2019

Pero casi todos esos empleos desaparecieron en el último trimestre. La ciudad cerró el 2019 con una tasa de 15,9 % de desempleo y en enero fue de 16,6 %. No obstante, entre febrero (17,9 %), marzo (19 %) y abril (20,7 %) el porcentaje de desocupados ascendió 4,1 % respecto a enero. Esos 4,1 puntos porcentuales, más la disminución de la población económicamente activa, significan que 16.370 vallenatos dejaron de trabajar.

Mientras que de marzo a abril, casi de golpe, 13.715 personas dejaron de estar ocupadas. Cabe señalar que esta reducción tan grande en la cantidad de personas ocupadas se entiende también por la reducción de la población económicamente activa, también llamada fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.

Te puede interesar: El desempleo en las mujeres dobla al de los hombres en el Cesar

Pero ¿qué pasó con esos empleos? Todo indica que desaparecieron en el último trimestre cuando por el aislamiento obligatorio se paralizó la economía nacional. En Valledupar el problema agudiza porque los sectores que más ocupan personal (comercio, hoteles, turismo) serán de los últimos en reiniciar con totalidad sus actividades.

Por: Deivis Caro/ EL PILÓN