De encargo en encargo, Codazzi seguirá sin personero nombrado – El Pilón

De encargo en encargo, Codazzi seguirá sin personero nombrado – El Pilón

30 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


Mañana domingo 31 de mayo termina el encargo del personero de Codazzi, Jorge Alfredo Ovalle Márquez, quien el año anterior había sido suspendido por cuatro meses por la Procuraduría Provincial de Valledupar, medida ratificada por la Procuraduría Regional de Guainía.

Lee también: Denuncias e incertidumbre en la elección de personero de Codazzi

La presidenta del Concejo de Codazzi, Lucía Paredes, aseguró que se procederá a un nuevo encargo que prevé será muy corto. “Al vencerse el periodo de encargo el próximo  31 de mayo (mañana), y para no dejar el municipio sin personero se aprobó  en plenaria con 11 votos, recepcionar hojas de vida para encargar personero a partir del 1 de junio y por término que no exceda los 3 meses”, señaló la corporada. Lo anterior, agregó, siguiendo lo establecido en una circular que les cursó la Procuraduría.

Aunque ya existe una lista de elegibles por previo concurso en la que se registran los nombres de José Orlando Martínez Ariza y Jesús Ángel Orozco, por mayoría el Concejo de Codazzi convocó a un nuevo concurso para la elección de personero. Por eso, el pasado 4 de febrero con 11 votos positivos de 15 concejales, la plenaria del Concejo autorizó a la mesa directiva realizar un nuevo concurso público de méritos para la elección de personero del municipio de Agustín Codazzi 2020-2023, proceso que debió ser suspendido por la llegada de la covid-19.

“El 29 de marzo se expidió  la Resolución  010 por medio del cual se suspenden los términos  de la convocatoria de personero, atendiendo el Decreto 491 de 2020 que en su artículo 14 ordenaba el aplazamiento  de los procesos de selección”, indicó la presidenta del Concejo de Codazzi.

No dejes de leer: En cinco municipios del Cesar sigue enredada la elección de personeros

Previamente, mediante convocatoria en la que participaron varias instituciones, resultó con evaluación de 100 puntos la propuesta presentada por la Corporación Universitaria Autónoma  de Nariño, a la que se le adjudicó el nuevo concurso de méritos que se adelantará una vez las normas lo permitan.

Sin embargo, la selección de dicha universidad generó voces opuestas. “Solicitamos de manera urgente la intervención de los entes de control ya que hoy los concejales siguen pasando por encima de la ley y la lista de elegibles y se niegan a hacer el nombramiento en propiedad del personero, además vienen haciendo encargos sobre encargos”, aseguró José Orlando Martínez Ariza, uno de los dos aspirantes al cargo de personero y quien se encuentra en la primera lista de elegibles.

Martínez Ariza considera que la mesa directiva del Concejo de Codazzi ha transgredido la ley y violado derechos. “Vengo peleando unos derechos que considero adquiridos: nos revocaron (a los elegibles) de manera directa; presentamos una acción de tutela que no prosperó y nos manda al Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, contó, demanda que no ha podido interponer por el cierre de esos despachos por las medidas preventivas de la covid-19.

Te puede interesar: Los $29.815 millones de la discordia: ¿hay o no superávit en Valledupar?

Por su lado, el concejal Wilkin Ruíz Gómez presentó una solicitud de revocatoria directa pero la mayoría de la mesa directiva decidió resolver. “No obstante, la Presidencia del Concejo no ha querido darle trámite”, anotó.

Cabe recordar que según la norma el personero para el periodo 2020-2023 debía posesionarse el primero de marzo, sin embargo, entre problemas judiciales y encargos, Codazzi sigue sin personero nombrado.

POR: JOSÉ URBANO CÉSPEDES/EL PILÓN