“Dennos la oportunidad de administrar nuestras fuentes naturales”: secretario de Minas del Cesar – El Pilón

“Dennos la oportunidad de administrar nuestras fuentes naturales”: secretario de Minas del Cesar – El Pilón

30 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida


Autoridades del departamento del Cesar se pronunciaron para reclamar ante el Gobierno nacional por el manejo centralista que el Ministerio de Minas y Energía le da a los procesos minero energéticos establecidos en este departamento y los que se avizoran para el futuro.

Lee también: Los $29.815 millones de la discordia: ¿hay o no superávit en Valledupar?

“Aquí se están surtiendo unos procesos y es donde nosotros alzamos la voz y queremos ser reiterativos en que no desconozcan la representación legal que tiene el gobernador del Cesar sobre el territorio. Aquí hay proyectos de generación de energía térmica como el Proyecto La Luna, que tiene una expectativa de generación de empleo, que va a producir un impacto en la región y que están haciendo actividades ya en los municipios de El Paso y Codazzi y nosotros ni nos enteramos ni nos comunican”, manifestó el secretario de Minas del Cesar, Manuel Mejía Pallares.

Si bien se reconoce la autonomía en los temas mineros que por ordenamiento administrativo soberanamente ejerce el Gobierno nacional en todo el país, el ente territorial también exige que se le tenga en cuenta sobre todo para los procesos importantes para la economía de la región como lo son la explotación carbonífera y las reservas que en materia de hidrocarburos y gas natural están encapsulados en las tierras del Cesar.

Que sean tenidas en cuenta sus sugerencias en la explotación carbonífera, pide el Gobierno del Cesar. FOTO/REFERENCIA.

Está claro que el departamento es una región de interés nacional en los proyectos minero energéticos. Primero por la explotación  del carbón, a la cual se sumó el gas y la energía solar dentro de la transición energética que atraviesa el país.

No dejes de leer: La doble crisis del Cesar: coronavirus y carbón. Ideas para actuar

“Ya nosotros tenemos experiencia con respecto a la minería, buena o mala pero la tenemos por la explotación del carbón a cielo abierto. Con las reservas y los proyectos de hidrocarburos en el sur del Cesar y de gas en la Cuenca Cesar-Ranchería es pertinente que nos tengan en cuenta a nosotros y a las comunidades para debatir todos los aspectos que allí se van a generar, ya sean de carácter, social, económico, ambiental o por la generación de empleo”, agregó Mejía Pallares.

DOS PROYECTOS PILOTOS

El Gobierno nacional a raíz de las discusiones que se han generado desde hace más de 3 años acerca del uso de la fracturación hidráulica o fracking como método de explotación en la búsqueda de hidrocarburos y gas en diversas regiones del país, realizará 4 proyectos pilotos para explicar la conveniencia o consecuencia de esta técnica. En el Cesar se llevarían a cabo dos de esos proyectos que actualmente están en discusión.

“No son otra cosa sino poder demostrar el impacto que pueda causar la práctica del  fracking. Esto quiere decir que ya no se va a realizar directamente como hace dos años lo pretendió Conocophillip generando protestas y voces contradictorias sobre todo en el sur del Cesar en San Martín. Ahora se está llevando una discusión muy fuerte en el seno del Consejo de Estado con respecto a esta técnica. No obstante el Gobierno nacional asegura que la explotación va o va, porque así se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo del presidente Duque”, precisó el secretario de Minas del Casar.

Los proyectos pilotos son una especie de caja de cristal donde se permite a las empresas exponer la citada técnica, las ventajas y consecuencias para la ecología y los beneficios sociales para la región como las compensaciones y la generación de empleo.

Te puede interesar: Pandemia, desempleo y propuestas para la reactivación económica de Valledupar

Hay varias empresas postuladas para realizar el fracking en el Cesar y participar de los proyectos pilotos, entre estas Conocophillips, Drummond Energy y Ecopetrol. Estos pilotos generarán espacios de discusión.

En unos tres años iniciaría la explotación petrolera en el sur del Cesar. FOTO/REFERENCIA.

Esos dos proyectos impactarían, primero, en la Cuenca del Magdalena Medio que arropa cinco municipios del sur del Cesar y, segundo, en la cuenca Cesar-Ranchería donde se integran varios municipios incluyendo algunos corregimientos de Valledupar.

Aunque en la administración departamental reconocen que las autoridades al respecto son el Ministerio de Minas y Energía y las agencias nacionales,  no quieren que estos procesos se hagan de espalda al Cesar y sus comunidades.

“Tampoco nos vamos a hacer los de la vista gorda, por eso estamos organizando un bloque de defensa en el que sentemos postura como región y estemos en la misma mesa las comunidades, el gobernador, los alcaldes y los congresistas.  Así nos afianzaremos como territorio porque seremos nosotros los que debamos afrontar el cómo se verían afectadas las cuencas, cuál va a ser la afectación sísmica y demás relacionados con el tejido social”, puntualizó el secretario de Minas y Energía del Cesar.

JOSÉ URBANO CÉSPEDES/ EL PILÓN