‘Volver’, por Clemencia Echeverri – Arte y Teatro – Cultura

‘Volver’, por Clemencia Echeverri – Arte y Teatro – Cultura

30 mayo, 2020 0 Por noticias-inirida



El año pasado el Museo Urrutia del Banco de la República presentó una de las exposiciones más impresionantes de 2019 en Colombia. La retrospectiva de Clemencia Echeverri era una exposición que dejaba sin aliento; sus 30 pantallas, en diferentes formatos, ofrecían un espectáculo de dos horas en el que, obra tras obra, sala tras sala, Echeverri daba una visión trágica del país, desde nuestras tragedias ecológicas hasta la atroz cultura de la violencia. La muestra se complementaba con otra obra –que hablaba de la operación Omega– en el espacio Fragmentos, de Doris Salcedo.

Echeverri es, sin duda, una de las artistas que mejor ha trabajado el video y la instalación; sus obras tienen una pulcritud técnica y conceptual que trasciende el tiempo. Y su manera de abordar su obra sobre la covid-19 fue –justamente– a través de una pantalla; partió del deseo y de las expectativas de ver a otras personas que han generado la cuarentena y empezó a explorar en Internet imágenes que se fueron interponiendo unas sobre otras. El resultado es un abrazo imposible en la que aparece más de media docena de manos sobre la espalda de alguien. La palabra que puso no pudo ser más elocuente: “Volver”.

“Como siempre, en su investigación rigurosa y formalmente impecable, Clemencia Echeverri presenta una obra enigmática que atraviesa hechos e historias de una cotidianidad que hoy nos parece que ha desaparecido, una cotidianidad que contemplamos con la mirada melancólica del recuerdo, y al mismo tiempo, con la expectativa sugerida por la declaración lapidaria de la artista: ¡Volver!”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Echeverri ha permanecido en cuarentena en Bogotá; sus obras tienen un fuerte trabajo de campo. Sus trabajos muestran, por ejemplo, imágenes de las comunidades del río Cauca afectadas por las agresiones al ecosistema o los rituales arcaicos de un lugar en el Pacífico donde unos niños, para hacerse hombres, participan en la muerte de un animal.

Su próximo proyecto está ubicado en La Guajira y, en medio de la incertidumbre, se ha dedicado a leer, estudiar y a preparar la obra, tarde o temprano podrá volver a viajar, tarde o temprano todos vamos a poder volver.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI 
Director Revista Bocas