Vacunado contra fiebre aftosa más del 90 % del ganado cesarense – El Pilón

Vacunado contra fiebre aftosa más del 90 % del ganado cesarense – El Pilón

1 julio, 2020 0 Por noticias-inirida


Un 98.4 % fue el porcentaje de predios vacunados contra fiebre aftosa en el Cesar durante el primer ciclo del 2019, con 14.555 predios y un total de 1.532.348 animales. En el segundo ciclo del 2019 se dio un 99.03 % de predios vacunados, con 14.525 predios y 1.455.003 reses vacunadas.

Lee también: “¡A vacunar contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina!”: Ica

Este fue el balance de la vacuna de fiebre aftosa en el departamento por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el departamento del Cesar para la vigencia del año pasado. Así lo dio a conocer el director seccional de la entidad, Luis Armando Castro, explicando que se dieron 126 visitas de supervisión y vigilancia a concentraciones animales, 73 visitas realizadas a plantas de beneficio animal autorizadas por el Invima, con 6.458 animales vigilados, 125 visitas de vigilancia a plantas de acopio y procesadoras de leche, así como 78 eventos de educomunicación con 1.374 asistentes.

Los ganaderos, de acuerdo con el funcionario, han tomado conciencia de la importancia de la vacunación, la cual están aplicando conforme a los tiempos. “El llamado en que insistimos, es a que tengan presente que unas de las estrategias para prevenir la enfermedad de la fiebre aftosa es la vacunación”, resaltó.

SEMILLAS

Por otro lado, el director seccional del Ica anotó que promueven el uso de semilla certificada, verificando el cumplimiento de requisitos, condiciones y procedimientos para la generación de semillas de calidad por parte de los productores.

En este sentido, destacó que el año pasado se registraron: 64 lotes inscritos para la producción de semilla certificada de la especie arroz del productor Fedearroz, con un total de 1165 hectáreas; 11 visitas de seguimiento a la producción de semilla certificada en los lotes inscritos, 1.221 toneladas de semilla certificada de la especie arroz del productor Fedearroz, con las cuales se logran establecer aproximadamente 8.146 hectáreas de la especie arroz con semilla certificada, 43 visitas a almacenes distribuidores de semillas en el departamento y 236 muestras de semillas tomadas y enviadas para análisis de calidad.

No dejes de leer: El Cesar está libre de fiebre aftosa con vacunación

ESPECIES VEGETALES

Castro expuso el panorama de algunas especies vegetales en la región, así:

-Palma de aceite, en el departamento del Cesar existen aproximadamente 87.590 hectáreas (Ha) sembradas en palma de aceite distribuidas en veintiún municipios de los 25 existentes.  El Ica el año pasado atendió 16.979 Ha de palma de aceite, llevando a cabo actividades de inspección, vigilancia y control con la verificación en plantaciones, haciendo énfasis en la implementación de medidas de prevención y manejo fitosanitario.

-Plátano-banano, en la región existen aproximadamente 5.000 Ha sembradas de plátano y banano con una producción promedio de 25.906 toneladas al año. Se atendieron un total de 180 productores, que representan un total de 574 Ha.

-Maíz, en el departamento se siembran aproximadamente 12.000 hectáreas de maíz, donde se incluyen maíz tecnificado y tradicional distribuidas en los dos semestres. Para el 2019 se  atendieron un total de 2057 hectáreas, beneficiando un total de 68 productores.

-Café, se logró la atención de 86 productores caficultores del departamento del Cesar, lo que representa un área atendida de 747 hectáreas de cultivo.​

Te puede interesar: Colombia recupera el estatus sanitario de país libre de aftosa

-Arroz, atendieron 129 productores del departamento del Cesar, lo que representa un área intervenida de 4.153 hectáreas de cultivo.

-Frutales, se han priorizado especies como cítricos, mango, aguacate, piña, guayaba y maracuyá. Se logró la atención de 546 hectáreas de cultivo, para un total de 121 productores fruticultores del departamento.

-Cacao, se ejecutaron un  total de 114 inspecciones, logrando atender un total de 427 hectáreas de cultivos, beneficiando un total de 105 productores cacaoteros del departamento.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co