Maicao en alerta roja por colapso de las camas UCI – El Pilón

Maicao en alerta roja por colapso de las camas UCI – El Pilón

6 julio, 2020 0 Por noticias-inirida


Debido al aumento acelerado de casos de covid-19 en la última semana en Maicao, La Guajira, la Secretaría de Salud declaró la alerta roja por la “disminución de la capacidad de camas disponibles UCI instaladas para atender a los pacientes con coronavirus” en ese municipio.

Lee también: Alexander Balanta, exfutbolista colombiano falleció por covid-19

La medida fue adoptada a través de la circular externa 062 y está dirigida inicialmente al Hospital San José, a las IPS indígenas y privadas, Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades que en salud y prevención están en la jurisdicción.

“Maicao ya estaba en alerta amarilla, pero en vista del incremento de los infectados en las últimas tres semanas en medio de una red a punto de colapsar, el nivel se subió a rojo”, explicó el secretario de Salud, Héctor Zapata a El Heraldo.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Maicao hizo unos requerimientos especiales a estos centros asistenciales en el municipio.

-Iniciar la atención de las víctimas de acuerdo con la demanda de servicios que requiere la situación.

-Estudiar y resolver solicitudes de insumos o reforzamiento de personal en las áreas críticas.

-Activar y reunir el Comité Hospitalario de Emergencias para la toma de decisiones.

-Efectuar las diferentes acciones de contingencia, logística, gestión administrativa, coordinación interna o externa requeridas.

-Apoyar la activación y operación de los diferentes equipos de respuesta del hospital e IPS en cada una de las áreas.

-Verificar y ajustar en general las condiciones de operación de todas las áreas y equipos de respuesta evaluando periódicamente su desempeño hasta el final de la alerta roja.

Asimismo, reiteraron a la red hospitalaria que mientras está vigente la alerta roja deberán emitir dos reportes diarios a las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. sobre la disponibilidad de camas y reporte de pacientes covid- 19 y no covid- 19, teniendo en cuenta la capacidad instalada de cada entidad.

Según informó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, en su cuenta de Twitter, actualmente el departamento tiene 620 casos de coronavirus, de los cuales 373 se encuentran en Maicao, siendo el municipio más afectado por el virus.

Además, el mandatario anunció este domingo la entrega de 10 ventiladores mecánicos por parte del Gobierno nacional.

“En el hospital San Jose (Maicao), oficializamos la entrega de 10 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno Nacional. Los equipos serán fundamentales para prestar atención oportuna a los pacientes con covid-19”, dijo Nemesio Roys en su cuenta de Twitter.

Se registran 24 casos de Coronavirus en La Guajira.

Maicao: 14
Uribia: 5
Riohacha: 3
Dibulla: 1
Manaure: 1

22 personas son asintomáticas y están aisladas en sus residencias y dos pacientes se encuentran hospitalizados. pic.twitter.com/r0N0eQa9Qj

— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) July 6, 2020

En el hospital San Jose (Maicao), oficializamos la entrega de 10 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno Nacional. Los equipos serán fundamentales para prestar atención oportuna a los pacientes con Covid-19. pic.twitter.com/Ij1sQHLgdl

— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) July 4, 2020