Prodeco suspendería actividades en Calenturitas y La Jagua – El Pilón

Prodeco suspendería actividades en Calenturitas y La Jagua – El Pilón

7 julio, 2020 0 Por noticias-inirida


La empresa Prodeco presentó a consideración de la Agencia Nacional de Minería, ANM, una solicitud de autorización de suspensión de actividades de las minas de carbón térmico Calenturitas y La Jagua, ubicadas en el departamento del Cesar, de conformidad con el artículo 54 del Código de Minas. Esta solicitud está en análisis por parte de la ANM para evaluar el cumplimiento de los requisitos de ley.

“Desde el Gobierno nacional nuestro interés es seguir acompañando estos proyectos mineros estratégicos para el país para que sigan siendo motor de oportunidades regionales y puerta de entrada para la reactivación sostenible”, informó a través de un comunicado la ANM.

El grupo Prodeco está conformado por C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua. El grupo comprende las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. Igualmente, es socio de Fenoco y dueños de Puerto Nuevo S.A.

Aunque EL PILÓN consultó a representantes de Prodeco para conocer de viva voz sus motivaciones para este hecho no respondieron los interrogantes planteados.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL RECHAZA LA DECISIÓN

Al respecto, el secretario de Minas del Cesar, Manuel Mejía, manifestó la inconformidad del gobierno departamental por esta decisión, que según informaciones que llegaron  a su dependencia, se dan bajo el pretexto de la baja del precio del carbón “cuando hay otras multinacionales que bajo el mismo precio hacen operaciones a cabalidad, aportando por concepto de regalías a la región y el Estado. Asimismo, se escudan en la crisis sanitaria por el covid-19, lo cual va en contra de la clase obrera de los municipios céntricos del Cesar y evaden responsabilidades sociales y ambientales”, acotó.

Manuel Mejía, secretario de Minas y Energía del Cesar.

FOTO/CORTESÍA.

De acuerdo con el funcionario, Prodeco viene hace tres meses con labores suspendidas, lo cual ha acarreado a las contratistas a desistir de la mano de obra como la Manpower, donde más de 600 personas perdieron sus empleos, y recientemente  el grupo Prodeco desistió del área administrativa  y de algunos sectores operativos de más de 280 personas.

“Todas estas actuaciones sistemáticas tienen desestabilizadas gran parte de la región minera del Cesar por los despidos masivos. El gobierno departamental alza la voz y solicitamos que sea el Ministerio de Minas que dé las explicaciones frente a esta actuación que hoy tiene golpeado al eje minero del Cesar”, enfatizó Mejía.

VOZ DE ALCALDES MINEROS

Un ambiente de preocupación es lo que impera en los alcaldes mineros ante esta decisión. El alcalde de La Jagua, Ovelio Jiménez, aseguró que la economía de su municipio se vería seriamente afectado con esta suspensión de actividades mineras, especialmente en transporte, hospedajes, comidas y comercio, que se mueve alrededor de la explotación del carbón, así como la destinación de las regalías a la localidad.

“El municipio que más afectado se vería con la parálisis de Prodeco es La Jagua; serían alrededor de 2.000 empleos, entre directos e indirectos, los que se perderían. Pasé un oficio a Prodeco solicitándole explicación de lo que pasaba; creo que fui el único alcalde que lo hizo, pero la preocupación es grande en todos los municipios mineros”, argumentó.

Evelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico.

Por su parte, el alcalde de Becerril, Raúl Machado, aseguró que al inicio de la pandemia cuando Prodeco suspendió sus labores esperaba ansiosamente la notificación del reinicio en el corredor minero, ya que el gobierno exceptuó para que continuaran las operaciones, sabiendo que el Producto Interno Bruto, PIB, depende de las regalías de la explotación del carbón en su jurisdicción.

“Hoy casi cuatro meses después de la suspensión de Prodeco miramos con preocupación porque hace parte del presupuesto de la bienalidad, proyectado no solamente el faltante de este año, sino también la proyección de la bienalidad 2021-2022 que se aprueba este año ante el Congreso de la República. Hay una desestabilización financiera con el agravante que tenemos del covid-19 que enfrentamos y que el gobierno ha redireccionado los recursos para la atención de la pandemia”, manifestó.

El burgomaestre añadió que la no operación y suspensión temporal de Prodeco se da con dos o tres fundamentos: que necesitan un licenciamiento de un botadero en Calenturitas para bajar los costos, que el transporte sube y los costos de operación versus al precio y la rentabilidad.

Raúl Machado, alcalde de Becerril.

“EL CARBÓN ES FUNDAMENTAL”

En la edición pasada, EL PILÓN dialogó con la expresidenta de la Agencia Nacional de Minas, ANM, la cesarense Silvana Habib Daza. Dentro de todo el balance de su trabajo, recalcó la importancia del carbón para la economía cesarense.

“Colombia se tiene como un país más carbonero que minero y en el caso del carbón este ha acompañado el progreso del país por mucho tiempo, donde el Cesar ha sido el generador de más recursos en materia minera para el país. En los últimos cinco años el carbón lleva presentando aumento de los recursos que van al Sistema General de Regalías; más de ocho billones de pesos van en regalías, donde el carbón aporta el 89 % y el Cesar aporta casi la mitad de ese porcentaje”, detalló la abogada, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

Lee también: “El Cesar ha generado los mayores recursos en materia minera para el país”: Silvana Habib

Operaciones de Prodeco

-Cabe anotar que la mina de Prodeco desarrolla la explotación en la mina Calenturitas, la cual se ubica entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril. Se trata de una mina a cielo abierto que produce carbón térmico bajo en azufre y de alto poder calorífico. Gracias a su infraestructura de manejo de carbón, es capaz de triturar entre 15 y 17 millones de toneladas de carbón al año y de cargar hasta 23 millones de toneladas en los trenes cada año.

– La Jagua, ubicada en el municipio de La Jagua de Ibirico, es una mina de carbón a cielo abierto que se compone de cinco títulos mineros, en poder de tres compañías: Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A.  Después de comprar la totalidad de estas operaciones, Glencore procedió a integrarlas en una sola, con la aprobación de las autoridades competentes.

Además de producir carbón térmico bajo en azufre y de alto contenido energético, en la mina La Jagua también se extrae carbón metalúrgico de alta volatilidad. El carbón triturado es transportado por camión hasta las instalaciones de manejo de carbón en la mina Calenturitas, donde es cargado en vagones de tren y transportado al puerto en Ciénaga, Magdalena.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co