Investigan muerte de siete niños y un mamo wiwa en la Sierra Nevada – El Pilón

Investigan muerte de siete niños y un mamo wiwa en la Sierra Nevada – El Pilón

31 julio, 2020 0 Por noticias-inirida


Un enfermero perteneciente a la EPS Dusakawi, se encuentra en la zona de Barcino, una de las partes más altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, con el propósito de identificar las posibles causas que llevaron a la muerte a siete niños y al mamo de la etnia wiwa Ambrosio Chimosquero, al parecer, por enfermedades respiratorias.  Esto según, lo indicado por funcionarios de la EPS Dusakawi.

Lee también: Asociación de indígenas denunció violación sexual a menor de edad

La coordinadora general de Dusakawi, la epidemióloga Yelitza Coronel, sostuvo que durante los días del 24 al 27 de este mes de julio estuvieron en una zona cercana a Barcino, donde atendieron a 127 personas, de las cuales el 42 % no estaba afiliada al sistema de salud.

Añadió que de estas encontraron a cinco niños con sintomatología de enfermedades respiratorias, los cuales quedaron con informe de remisión a un centro médico, pero las autoridades indígenas y sus padres no lo permitieron ya que de acuerdo a sus costumbres ancestrales se inclinan por la medicina tradicional.

“Hasta el momento no tenemos un reporte de las muertes por parte del sistema de vigilancia epidemiológica nacional, al conocer estas supuestas muertes de niños, enviamos un enfermero que está en campo verificando la información y tenemos un equipo médico listo para subir. Uno de los inconvenientes que encontramos además de las condiciones geográficas donde se encuentran, es que si las autoridades indígenas no lo autorizan no podemos hacer nada.  Son comunidades vulnerables sin agua potable y una alimentación saludable que influye mucho en sus condiciones de salud y bienestar”, detalló la epidemióloga.

Al respecto a las causas de la muerte del mamo wiwa, dijo que, podría tratarse de una parálisis o derrame cerebral, pero esto no está confirmado.  “Al parecer, fue parálisis, esto de acuerdo con información de un líder, pero no quisieron bajarlo porque prefirieron seguir con la medicina tradicional y esto para ellos es muy sagrado y respetable”, aseguró.

También manifestó que tienen un equipo médico listo para ir a inspeccionar toda la zona y brindar atención en salud, pero deben esperar hasta el lunes que culminen los rituales por la muerte del mamo.

No dejes de leer: La dura carta de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada a la Corte Constitucional

El gerente de Dusakawi, Edgar Mendoza, explicó que este año han intentado en varias oportunidades llegar hasta Barcino, pero luego de hacer la consulta con los mamos de este lugar la respuesta ha sido negativa. 

“En la zona donde estuvimos durante tres días fue con consentimiento de los indígenas mayores, las remisiones de las que les hicimos sugerencia para San Juan del Cesar para una atención en urgencias u hospitalización no las permitieron, ellos se rigen por la medicina tradicional a través de los mamos y cuando hay la necesidad de que los niños requieran la medicina occidental es bajo permiso de ellos y muchas veces eso no sucede, esa es una problemática en toda la Sierra Nevada porque cada pueblo tiene sus enseñanzas y tradiciones”, aclaró.

Cabe señalar que las muertes de los menores de edad han ocurrido en distintas fechas durante lo corrido de este año, según se conoció por parte del Icbf, seccional La Guajira, quienes además señalaron que el caso ya está en conocimiento de la dirección nacional que  gestiona la autorización del ingreso de un equipo interdisciplinario para atender a la población infantil en este asentamiento ubicado a siete horas por camino de herradura desde la zona urbana de San Juan del Cesar.

‘MEDICINA NATURAL Y LA TIERRA’

Evangelista Konchangui Moscote, médico tradicional wiwa, en el pueblo Siminque, explicó que cuando se presenta un caso de un enfermo, primeramente se analiza desde la medicina tradicional propia de los indígenas buscando un equilibrio con la naturaleza.

“Nosotros nos comunicamos con la madre tierra, por eso cuando un usuario está enfermo primero consultamos con el mamo y este analiza si está enfermo espiritual o se tiene que autorizar la remisión a la medicina occidental, sino, manejamos plantas medicinales para nuestra defensa como humanos.  Nuestro mamo murió de un día para otro y se nos fue un sabedor ancestral, él estuvo realizando trabajos con los consejos directivos, pero murió y no lo pudimos trasladar”.

Te puede interesar: El misterio de los restos óseos encontrados en cementerio de El Copey

De acuerdo con el boletín epidemiológico Nº 28 del Instituto Nacional de Salud, del 12 al 18 del mes de julio en curso, en todo el país se habían registrado 6 muertes por infección aguda respiratoria en menores de 5 años, en las entidades territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas y Cesar.  Sin embargo, no señala que pertenezcan a comunidades indígenas.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ/ EL PILÓN