Cultura: el artista plástico Christian Abusaid presenta su obra sobre la pandemia – Arte y Teatro – Cultura

Cultura: el artista plástico Christian Abusaid presenta su obra sobre la pandemia – Arte y Teatro – Cultura

1 agosto, 2020 0 Por noticias-inirida



Christian Abusaid había comenzado a vender sus cosas. Su lugar en el mundo no era Bogotá; era Ciudad de México. Luego de su paso por Zona MaCo, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica, Abusaid había decidido mudarse; su conexión con México era absoluta y total. Tenía las maletas listas para una nueva vida y estalló la pandemia y la locura de nuestros tiempos y su relación con Bogotá ha tenido que prologarse como la de una pareja que no puede separarse del todo.

(También le puede interesar: Banksy dona 2.8 millones dólares para un hospital)

Abusaid y Bogotá tienen una buena relación. Su obra se mueve entre la geometría y el activismo y cada tanto, para que sus mensajes estén vivos, se ha encargado de cubrir la ciudad con sus palabras. En compañía de tres colaboradores –con carteles y pegante– ha llenado paredes enteras con el nombre científico de plantas sagradas o de las especies que pueden desaparecer por cuenta de la construcción de un puerto el Golfo de Tribugá en el Chocó. El golfo se ha convertido en un lugar sagrado para él; su hermana compró un pedazo de tierra, construyó una cabaña y él ha pasado largas temporadas en compañía de la naturaleza exuberante del Chocó y de las comunidades indígenas y afro.

La posible construcción de un puerto amenaza al jaguar, a la danta, a las ballenas. Y su forma de protestar ha sido con carteles que dicen, por ejemplo, Megaptera Novaeangliae, Panthera Onca, Puma Concolor, y a un lado un hashtag que traduce el fondo de todo: #NoAlPuertoDeTribugá. “Es vandalismo espiritual”, dice Abusaid.

El artista plástico bogotano Christian Abusaid.

Foto:

Cortesía del artista

La obra que hizo para EL TIEMPO y para el Mambo sobre la pandemia, “Me voy a morir de tanto amor”, además de retomar su pasión por los carteles y las tipografías que ha creado en una litografía en el Barrio Ricaurte, encierra dos conceptos que se han exacerbado en estos tiempos: la muerte y el amor. “Vivimos en los dos extremos; amamos más a las personas que queremos y hay un sentimiento permanente de miedo por la muerte. Y también hay maltrato”.

(En otras noticias: Subastarán fotografías de las honras fúnebres de Frida Kahlo)

“Abusaid nos recuerda la relación paradójica entre Eros y Thanatos, un topos absurdo que recorre toda la historia de la civilización humana. Muchas veces en las noticias leemos episodios inaceptables de violencia, perpetuados principalmente contra las mujeres en el hogar doméstico y que lamentablemente van aumento debido a la cuarentena prolongada”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Fernando Gómez Echeverri
Editor de Cultura
@LaFeriaDelArte