El escenario más conveniente – El Pilón

El escenario más conveniente – El Pilón

1 agosto, 2020 0 Por noticias-inirida



Columnista
1 agosto, 2020

En consecuencia de la sentencia por el delito de corrupción al elector, fechada el 24 de julio de 2020, proferida por la honorable Corte Suprema de Justicia, por la que Luis Alberto Monsalvo Gnecco, perdió su calidad de gobernador del departamento del Cesar y por la cual deberá pagar una condena de 5 años y […]

En consecuencia de la sentencia por el delito de corrupción al elector, fechada el 24 de julio de 2020, proferida por la honorable Corte Suprema de Justicia, por la que Luis Alberto Monsalvo Gnecco, perdió su calidad de gobernador del departamento del Cesar y por la cual deberá pagar una condena de 5 años y 20 días de prisión, surgieron en el territorio todo tipo de conjeturas jurídicas y políticas, para la designación del encargo, la confección de la terna y el proceso electoral atípico.

Actuando como arquitecto del futuro, vale la pena analizar la situación política del departamento del Cesar, bajo la refrendación de las carencias de liderazgo en el territorio, graduada por la dependencia del cordón umbilical con asiento en el palacio departamental.

Este ejercicio de carácter conjetural, supone una descripción de lo que pasaría si llegase a ocurrir alguno de los escenarios que plantearé.

Escenario Probable: El departamento del Cesar, seguirá sumido en el atraso, viendo pasar gobernadores al ostracismo y crecer los deplorables indicadores socioeconómicos que tienen angustiada a la ciudadanía y a la clase política administrando la incertidumbre que supone la bomba social progresiva.  La familia Gnecco – Monsalvo ha sufrido un golpe fuerte, sin embargo, aunque vienen perdiendo aliados, (Cuentan con José Alfredo y José Eliécer Salazar) no están derrotados, creerlo es un cálculo ingenuo.  Escenario Posible: Aunque debilitados, la familia Gnecco – Monsalvo, tirará sus zarpadas con el anhelo de incidir en la conformación de la terna.  No obstante, deberán pasar el filtro de la instancia nacional, proceso difícil por el tamaño y cordón umbilical de los nombres de Arturo Calderón, ficha del partido liberal, caso similar comparte Wilson Andrés Solano, que suena por el partido de la U.  “Los mismos perros con distintos collares” Por los lados del Partido Cambio Radical, el senador Didier Lobo y el Representante Eloy “Chichí” Quintero, estarán haciendo cálculos electorales, pero con la oportunidad de destetarse de la ubre de la Familia Gnecco Monsalvo, tienen una llave maestra que abre puertas en la casa de Vargas Lleras, incluso para lo que sería el nuevo redil en el territorio.  Supongo que el Representante Ape Cuello, estará jugando la partida de Ajedrez en el orden nacional, conversando con Claudia Margarita Zuleta y con el estratega Sergio Araujo Castro, para anticiparse al juego electoral atípico. Cristian José Moreno Villamizar, goza de la tranquilidad que implica ser independiente de la incertidumbre que cobró la cabeza del primer cargo del departamento, sin embargo, sería muy oneroso inobservar la coyuntura. Escenario Deseable: El estudio de la prospectiva me enseñó que el futuro es construible más que previsible, quiere decir que además de lo probable existen otras alternativas que podríamos explorar.  La comparación de las consecuencias nos permite determinar que sería lo más conveniente para el pueblo del Cesar, en tal sentido, creo que una interinidad para lo que resta del gobierno, constituiría un fuerte llamado de atención para la dirigencia local que no ha advertido el progreso de su territorio, sino que ambiciona su cálculo electoral. Hay en el Gobierno nacional, cesarenses con talante y preparación, sin adeudos ni compromisos con la clase política del departamento y con la conciencia que implica el buen uso de los recursos públicos.  Las circunstancias propuestas por la pandemia del covid-19, no facilitan un proceso electoral atípico, que sería costoso y molienda susceptible para la compra y venta de votos sin precedentes.   

La provincia siempre se queja del centralismo, incluso hasta de los propios errores, pero pongan cuidado a la paradoja, la acefalía que desató la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, tiene al departamento del Cesar, entre las decisiones del gobierno y dirigentes del orden nacional.