Cultura: la artista plástica Mariana Varela presenta su obra sobre la pandemia – Arte y Teatro – Cultura

Cultura: la artista plástica Mariana Varela presenta su obra sobre la pandemia – Arte y Teatro – Cultura

16 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida



“Dibujar: eso fue lo primero que hice la primera vez que cogí un lápiz”. Mariana Varela ha dedicado toda su vida al dibujo; en el colegio en Ibagué, en su casa, o en la Universidad Nacional cuando fue parte de una generación brillante de, precisamente, grandes dibujantes: Antonio Barrera, Saturnino Ramírez, Miguel Ángel Rojas y Darío Morales. Y ella, por supuesto.

Varela dibuja en todos los formatos; un dibujo de 3 metros x 27 metros para el Premio Luis Caballero, dibujos en una libreta, dibujos en una servilleta o en una pared; los apila, los guarda, los ve unos años después y siente que renacen mejor. Tiene lápices de todos los tamaños y calibres y, para ella, un almacén de dibujo tiene el placer de una tienda de golosinas.

(Encuentre todas las obras de la alianza entre el Mambo y EL TIEMPO)

En sus primeros años –como su gran amigo Miguel Ángel Rojas– encontró un soporte básico en la fotografía; solo que para ella, la cámara era una herramienta más. Varela no hace sus fotografías para exponerlas. Son el primer paso de su trabajo. Varela revela, amplía y, a partir de sus fotos en papel, escoge un detalle para convertirlo en un dibujo. En una pieza inquietante. En su obra hay corsés; cremalleras; cordones. Hay algo asfixiante en toda su obra. Y –explícitamente– en la pieza que hizo para EL TIEMPO y para el Mambo sobre la pandemia.

Su punto de partida fue una de las primeras imágenes terribles del ‘estado de pandemia’: la muerte de George Floyd. En su cabeza se quedó la visión de la rodilla del policía sobre el cuello de Floyd. Imaginó su impotencia, su angustia; imaginó la presión de la rótula contra la piel. Imaginó su muerte. El dibujo, sin embargo, no hace una referencia directa a Floyd, solo lanza un mensaje: “Mi vida me pertenece”, sobre pliegues de piel, uno sobre otro: “cada persona, según el lugar donde está parado, lo interpreta según su punto de vista”.

“Varela reconfigura en su obra ámbitos y territorios del diseño contemporáneo. Esta intrigante artista utiliza el dibujo hiperrealista como un medio de expresión privilegiado; una forma de explorar y cuestionar la realidad, hibridando el dominio técnico ligado a la tradición de el dibujo con una sensibilidad contemporánea, evidente en los planos y en la elección de las tomas cinematográficas que caracterizan sus obras”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Más obras de la alianza del Mambo y EL TIEMPO

Fernando Gómez Echeverri
Editor de Cultura
En Twitter: @LaFeriaDelArte