El exitoso caso de la biblioteca kankuama que participará en festival internacional – El Pilón

El exitoso caso de la biblioteca kankuama que participará en festival internacional – El Pilón

17 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Para mostrar casos de bibliotecas que en medio de la pandemia encontraron nuevos usuarios y convirtieron la amenaza en una oportunidad, Souldes Maestre Montero, bibliotecario de la Biblioteca Pública Kankuaka, ubicada en Atanquez, es uno de los invitados del Hay Festival virtual de Arequipa en Perú, que se desarrollará el dos de noviembre del presente año.

Lee también: Dayana Cárdenas, la vallenata que representará al Amazonas en Miss Universe Colombia

“La invitación surge a partir del trabajo que realiza la biblioteca en medio de la pandemia, que tuvo que cerrar para no formar aglomeraciones, pero nosotros nos reunimos en otros espacios con jóvenes y autoridades de nuestro cabildo. Decidimos que la biblioteca además de promover la lectura puede incentivar otras actividades como la narración oral y huertas caseras”, manifestó Maestre Montero.

De acuerdo al bibliotecario, que lleva siete años de ejercicio junto con otros jóvenes, en el evento internacional van a presentar cómo la biblioteca comunitaria se ha adaptado en un contexto de covid-19 y cómo se ha aprovechado para hacer más fuerte los servicios bibliotecarios, acotando: “Les damos semillas a los niños para que hagan huertas caseras y en medio de la siembra los abuelos cuentan sus historias que después los niños escriben en un diario, fortaleciendo así la oralidad y la escritura”.

Para Souldes, participar en un evento internacional significa una ventana para mostrar su pueblo, es oportunidad para dar  a conocer su misión de proteger el mundo y de dialogar con la madre tierra, de mostrar un mundo cultural diverso, que por medio de las bibliotecas se pueden conocer y valorar.

Los niños y jóvenes constituyen la población más significativa de la Biblioteca Pública Kankuaka, que en idioma kankuamo significa lugar donde se crea conocimiento. “Fomentamos la lectura a través del ejemplo. Es más fácil que un niño lea contigo si te ve leyendo; no es fomentar la lectura por imposición, sino hacerla ver como un acto de placer. Hacemos un concurso de cuento, creamos un grupo de lectores, el cual va creciendo y de esta manera el resto de chicos se fueron contagiando”, manifestó el bibliotecario.

No dejes de leer: Siete años después, el rey vallenato Manuel Vega ya tenía su película

Souldes se formó en este oficio de manera autodidacta, escuchando a los mayores y  a los mamos de la Sierra. Es técnico en Diseño Web, labor que ejerce por las tardes; todas las mañanas de lunes a sábado ejerce como bibliotecario voluntario sin recibir retribución económica por ello. Al respecto dijo: “Es una labor social que realizo porque tengo claro que los seres humanos tenemos dos opciones: ver el mundo actual y quejarnos, o actuar y aportar para que la sociedad sea distinta. Esa posición de vida me la han enseñado mis padres, mis mayores y es lo que percibo en mi territorio”.

En medio de la siembra de huertas caseras, los niños y jóvenes kankuamos escuchan historias de adultos, que después los niños escriben en un diario, fortaleciendo así la oralidad y la escritura. Cortesía/EL PILÓN

OTROS INVITADOS

En el Hay Festival virtual de Arequipa en Perú también estarán de panelistas: Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú y Marcelo Quevedo, jefe de la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, Argentina, quienes conversarán con Alex Alejandro, director de desarrollo de Políticas Bibliotecarias en la Biblioteca Nacional del Perú.

¿Sabía usted que…

El Hay Festival es un evento de literatura y arte que se hace en diferentes ciudades del mundo?

Otras noticias:

–‘Obras son amores’, el nuevo sencillo de Iván Villazón

-“Hay una intención clara y es mostrarle al mundo a Valledupar”: Silvestre Dangond

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co