Enfrentamientos entre comunidad y carromuleros por botaderos de basuras – El Pilón

Enfrentamientos entre comunidad y carromuleros por botaderos de basuras – El Pilón

17 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


“¡Oiga no tire eso ahí!”, “¡Llévese eso para otra parte!”. Estos son los gritos que constantemente se escuchan a las afueras de la Urbanización Francisco El Hombre, norte de Valledupar, y de sectores aledaños a la Institución Educativa Técnica la Esperanza, donde carromuleros y carretilleros usan la vía al costado oriental del plantel, que no tiene andén, como botadero de basura a cielo abierto.

Lee también: Malos olores y mal manejo de desechos, un problema eterno en Valledupar

Una de las denunciantes es Katia Borja, quien señaló que los carromuleros y carretilleros ya no respetan los llamados de atención y que incluso la comunidad se ha quedado por varias horas vigilando que no arrojen desechos en la calle que conduce a la entrada de la urbanización.

“Están aprovechando la soledad de la calle para echar las basuras, además esta situación se ha convertido en un foco de inseguridad debido a que en las horas de la noche el sector es oscuro y los ladrones están al acecho”, dijo Borja.

La habitante del sector señaló que además de la inseguridad los vecinos han tenido que enfrentarse con los laborantes de vehículos de tracción animal debido a que entre los desechos que depositan en la carretera se encuentran desde escombros hasta animales muertos.

Foto/Joaquín Ramírez.

LAS DISCUSIONES SON CONSTANTES

Uno de los habitantes que se ha enfrentado con los carromuleros es Hugo Gutiérrez, quien manifestó que la problemática va en camino a una desgracia. Los constantes llamados para que el colegio y las zonas baldías del sector no se conviertan en botaderos a cielo abierto son frecuentes, sin embargo algunos carromuleros se molestan y lanzan improperios contra aquellos que les llaman la atención.

No dejes de leer: Botadero de basura: el dolor de cabeza del lote de Callejas del Norte y Dundakare

“La situación ha ido más allá; aquí les llamamos la atención a los carromuleros y carretilleros exponiéndose a una lesión pues esta gente siempre anda con cuchillos y machetes. Eso se convierte en problema porque alguien puede salir lastimado”, afirmó Gutiérrez.

PELIGRO DE INCENDIO

Otra situación que preocupa a los moradores de la Urbanización Francisco El Hombre es que por la zona merodea una persona con problemas mentales, quien al ver la cantidad de basura le prende fuego y la comunidad señala que por esa zona del costado occidental del colegio La Esperanza pasa una tubería de gas natural, lo que podría provocar un incendio.

La comunidad hizo el llamado de atención al gobierno municipal para que revise las quejas que han enviado y que no han sido atendidas; los querellantes señalaron que de no tener pronto una respuesta, “esa basura que tiran los carromuleros será quemada en la mitad de la carretera como señal de inconformidad”.

Otras noticias:

–Abren incidente de desacato contra el presidente Duque

–¿Cómo avanzan las solicitudes de Prodeco y CNR para suspender sus operaciones en el Cesar?

–Tiendas ara abre su primer local en Valledupar

Por: Robert Cadavid/ EL PILÓN