Polémica en el Amazonas por vallenata que representaría al departamento en Miss Universe Colombia – El Pilón

Polémica en el Amazonas por vallenata que representaría al departamento en Miss Universe Colombia – El Pilón

30 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Dos semanas después de la designación de la vallenata Dayana Cárdenas como representante del departamento del Amazonas a Miss Universe Colombia, el gobernador de ese departamento, Jesús Galindo Cedeño, no autorizó su representación al considerar que la candidata no fue escogida por su administración ni por el comité de belleza de ese territorio.

Lee también: Dayana Cárdenas, la vallenata que representará al Amazonas en Miss Universe Colombia

Por otro lado, en un comunicado el mandatario señaló que la organización Miss Universe Colombia no les notificó sobre la elección de la candidata y añadieron que “la señorita no simboliza la historia, cultura y la belleza de la mujer amazonense”.

“Reiteramos que la señorita Dayana Cárdenas podrá participar en dicho certamen, pero no podrá representar al departamento del Amazonas debido a que la Ordenanza 041 del 2008 reglamenta y limita el uso del nombre del departamento del Amazonas con estricta autorización de la Gobernación. Además, la resolución 4412222 emanada por la Súperintendencia de Industria y Comercio reglamenta la patente del registro de marca Amazonas a la Gobernación del Amazonas desde el día 1 de abril del 2020 por los siguientes 10 años, es decir, cualquier particular que desee hacer uso de dicho nombre necesita autorización de los gobernantes de turno del departamento”, se lee en un comunicado.

RESPALDO INDÍGENAS

Tras conocerse la decisión de la Gobernación del Amazonas, el cabildo indígena murui, comunidad El Encanto, manifestó su desacuerdo y calificó como un acto de discriminación la postura del gobierno departamental.

“Como parte de este hermoso departamento queremos expresar nuestra intención de ser tenidos en cuenta en el certamen de Miss Universe Colombia, y entendemos, que por el tiempo ya no es posible hacerlo con una representante de nuestra comunidad, por eso queremos hacerlo en cabeza de la señorita Dayana Cárdenas, quien con mucho orgullo ha declarado querer representar con dignidad y entusiasmo a esta comunidad indígena, desconocida para muchos y marginada y olvidada para quienes nos conocen”, se lee en un comunicado firmado por Fidel Valencia Canelo, gobernador indígena del cabildo El Encanto -Amazonas.

No dejes de leer: Destituyen a candidata de Miss Universe Colombia por alterar su edad

Por último, pidieron que Dayana Cárdenas fuera su representante en el concurso de Miss Universe Colombia con la banda de Miss Cb. Encanto Amazonas al considerar que ellos son “unos pueblos autónomos”.

“TODO PASA POR ALGO”

Dayana Cárdenas también se pronunció en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram en el que expresó su deseo de continuar en el concurso y cumplir su sueño.

“La vida siempre nos tendrá obstáculos y depende de nosotros cómo afrontarlos. Confío en las decisiones tomadas por Natalie Ackermann y le doy gracias porque aún puedo continuar camino a un sueño y llevar conmigo un gran mensaje. Agradezco al Amazonas por los que me apoyaron y lo seguirán haciendo, en mi corazón llevo plasmado lo que aprendí de ustedes. Desde la A hasta la Z, desde la punta de La Guajira hasta el Amazonas, somos Colombia, soy Colombia. Mil gracias”, dijo Cárdenas.

Por otro lado, en conversaciones con EL PILÓN manifestó que está a la espera de la decisión que tome la organización Miss Universe Colombia, quienes en un comunicado, que fue borrado después, manifestaron que Cárdenas sería la representante de Valledupar en el concurso, su tierra natal.

“Nada llega porque sí, todo pasa por algo y siempre trato de verle el lado positivo a las cosas. Toca esperar la decisión de la organización y qué responden ellos públicamente porque están evaluando la carta que enviaron los indígenas“, dijo.

Te puede interesar: 15 años sin el viejo ‘Mile’, el del vallenato universal

En los próximos días se conocerá si Dayana Cárdenas representará a Valledupar en el concurso o seguirá como señorita Amazonas, pero esta vez, como Miss Encanto Amazonas, como lo solicitaron los indígenas a la organización del certamen.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN