Algunas áreas del hospital de Codazzi serán arrendadas a un privado – El Pilón

Algunas áreas del hospital de Codazzi serán arrendadas a un privado – El Pilón

31 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Para ofrecer a los habitantes de Codazzi servicios de segundo nivel en el hospital de la localidad y para que la entidad obtenga recursos extras, la administración municipal de esta región del Cesar arrendará a un privado algunas áreas de la ESE.

Lee también: Con plantón, trabajadores del HRPL reclaman pagos

El fundamento de esta iniciativa la explica el alcalde de Codazzi, Omar Benjumea: “En el programa de gobierno que elaboré en campaña  y en el Plan de Desarrollo me comprometí a gestionar una atención de segundo nivel en el hospital, que ayude además a fortalecer la institución, pero que se presten los servicios. Se hace con un particular porque la ley no nos permite alianza público-privada, ni tener un hospital de segundo nivel; al consultarle al Ministerio la única salida era arrendar las áreas libres”.

El hospital  Agustín Codazzi tiene un área de 3.400 metros, pero le sobran cerca de 1.000 metros cuadrados donde hay quirófanos, sala de parto, siete habitaciones que nunca se ocupan y siete habitaciones más que se hicieron que están aptas para hospitalización, pero que por ser de primer nivel no se puede implementar. Al respecto, el alcalde dijo: “Es como cuando se tiene una casa grande desocupada, lo mejor es arrendar parte de ella”.

“Los nacidos de Codazzi están naciendo en Valledupar, los de Casacará se van para Becerril, Chiriguaná y San Juan, cuando la gente quiere que la operen en su pueblo, luego les toca gastar pasajes a la población para los controles. Mi intención con esta idea es ayudar a los más pobres y facilitarle sus trámites médicos, teniendo en cuenta que actualmente en el hospital solo se prestan servicios de primer nivel como observación, urgencia y remitir pacientes a otros municipios”, enfatizó Benjumea.

El particular que resulte elegido responderá por cirugías, partos, incubadoras, servicio de pediatría, materno-infantil, ginecología y medicina interna, lo único que recibirá es un arriendo y se beneficiará en la medida que contraten servicios como imagen y laboratorio para aumentar el flujo de caja, lo cual no incide en el primer nivel.

No dejes de leer: Valledupar superó los 17.000 casos de coronavirus

El mandatario de los codazences aseguró que el hospital no está atrasados con la nómina, pero tiene un riesgo alto porque las anteriores administraciones nunca defendieron demandas contra el hospital y en estos momentos la deuda asciende los $3.500 millones, por lo que arrendar parte del hospital permitirá una entrada extra de $20 a 25 millones que sirven para amortizar deudas.

De acuerdo con Benjumea, este proceso está montado en el Secop y es absolutamente transparente; además ha solicitado el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Esta casa editorial intentó comunicarse con el gerente de la ESE, Julio Wilches, pero se encontraba en una reunión y no pudo atender el llamado.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co