¿Cómo hacer viable el Hospital Rosario Pumarejo de López? – El Pilón

¿Cómo hacer viable el Hospital Rosario Pumarejo de López? – El Pilón

31 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Varios meses de salarios atrasados a los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, mantiene inconformes a médicos generales, especialistas, enfermeras y camilleros, que suelen suspender actividades como voz de protesta.

Lee también: Con plantón, trabajadores del HRPL reclaman pagos

El anuncio del gobernador Luis Alberto Monsalvo de la adjudicación de 15.023 millones de pesos por parte de los ministerios de Hacienda y de Salud para el saneamiento fiscal de la nómina de esta entidad se convierte en una ‘luz de esperanza’, pero a futuro surge la pregunta sobre ¿cómo evitar que el hospital caiga en el mismo círculo vicioso?

De acuerdo con el asesor jurídico del HRPL, Jairo Castro Valle, “para no volver a caer en deudas con el personal se requiere ajustar los gastos a lo que realmente produce el hospital, constituido como una Empresa Social del Estado, ESE, y como tal debe gastar lo que produce y no más”.

Otro factor importante, según criterio del funcionario, es que se logre la continuidad del servicio. “Eso depende mucho de las asociaciones sindicales o trabajadores porque si ellos no nos garantizan a nosotros una continuidad del servicio, nosotros no podemos contratar con las diferentes EPS, porque quién va a querer contratar con un hospital que viva en paros. Necesitamos el compromiso del personal de salud para así atraer más pacientes, lo que se reflejará en nuestra facturación”, indicó.

Al respecto, el secretario de Salud, Hernán Baquero, considera que “la solución del Rosario no es solo pagar los sueldos, debe haber un compromiso de todo el que haga parte del hospital, cumpliendo con normas de calidad, cumpliendo al pie de la letra con sus turnos, que el personal sea idóneo, de tal manera que le dé la confianza a las EPS para que manden más usuarios. También que el personal no sea excesivo, sino que sea el que se necesite de acuerdo a los servicios que presta en la actualidad. Todo debe girar en un equilibrio financiero, buscando más clientes para facturar, recibir recursos y poder estar al día con el personal”.

No dejes de leer: Minhacienda adjudicó $15.023 millones para el Hospital Rosario Pumarejo

Por su parte, uno de los voceros de los trabajadores del HRPL, Julio Peralta, aseguró que para aumentar la facturación deben gestionar la venta de servicios. “La administración departamental debe hacer las gestiones necesarias para que todas las EPS que están en la región contraten con el hospital y los pacientes del régimen subsidiado no vayan a parar en la red privada porque eso es lo que se percibe. Si no lo hacen estoy seguro que aunque el Gobierno nacional gire recursos al cabo de unos meses estaremos en las mismas condiciones”.

Indicó además que en la actualidad en el área de maternidad atienden cerca del 95 % a población migrante. “El martes hice revista y atendí 22 pacientes, de las cuales todas eran venezolanas, anoche estuve en turno y había 18, y solo había una colombiana, ¿será que las mujeres colombianas no están embarazadas?”, puntualizó.

ANUNCIO DE RECURSOS

El gobernador de los cesarenses, Luis Alberto Monsalvo, aseguró en su cuenta de Twitter que el próximo martes tres de noviembre los 15.023 millones de pesos que adjudicarán los ministerios de Hacienda y Salud entrarán a la oficina jurídica para emitir resolución y pago. 

Cabe recordar que estos rubros están amparados en la Resolución 753 de 2020, por medio de la cual el Gobierno nacional ordenó la asignación directa de recursos a las Empresas Sociales del Estado, ESE, con el propósito de fortalecer su capacidad de oferta pública de servicios y garantizar su prestación a la población afectada por la emergencia derivada de la covid-19.

Por otra parte, Monsalvo agregó que muy pronto esperan iniciar la obra que permita evitar que los pacientes de urgencia queden a la intemperie en los corredores de la urgencia del principal hospital de Valledupar por la deficiente infraestructura, para ello se invertirán 11 mil millones de pesos adicionales para construir la nueva sala de urgencia.

Te puede interesar: Valledupar superó los 17.000 casos de coronavirus

PLANTÓN DE TRABAJADORES

En medio de su desesperación por no tener recursos que llevar a sus hogares, los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López protagonizaron ayer un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar solicitando que el mandatario Luis Alberto Monsalvo gestione el pago de los múltiples meses que les adeuda la ESE. Los querellantes coinciden en afirmar “que como es costumbre obtuvieron un silencio gubernamental, que los hace pensar que están solos en esta causa pese a que son los que más se exponen con la covid-19 al tratar pacientes”.

Los protestantes señalaron que a los auxiliares les deben seis meses, a los especialistas 12, a los médicos generales nueve, a las enfermeras seis y  los camilleros ocho.

CARTERA DEL HRPL

Otro inconveniente que tiene el HRPL es la alta cartera por parte de las entidades que solicitan sus servicios. Actualmente está por un valor de $90.943 millones, así: $9.660 millones por régimen contributivo, $47.276 millones por régimen subsidiado, $4.639 millones por SOAT-ECAT, $25.038 millones por parte de las Secretarías Departamentales de Salud, $253 millones por las Secretarías Municipales y $4.075 millones por régimen especial.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co