¡Don Pilo el desempleado, el personaje del año! – El Pilón

¡Don Pilo el desempleado, el personaje del año! – El Pilón

31 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Encontramos recostado y triste a Don Pilo. Y lo busco en su viejo castillo de pobres.

¿Cómo estás Don Pilo?

No he vuelto a salir. Imagínate, mi vida es afuera, con la gente, acompañándola y es una forma de acompañarme. No puedo ver a mis niños.

¿Tus niños, tienes hijos?

Sí, pero no puedo decir de quien. Imagínate si llego a volver. Es que se me acercan muchos niños porque me ven gigante y cabezón, a los niños siempre le asombran los gigantes y pensarán que tienen hermanitos. Y, empezarán las sospechas y por buscar una mujer más bajita que yo me acusarán por reclutar menores. Viejas épocas.

¿Cuáles épocas?, ¡fueron ayer, apenas uno o dos años!

Sí pero es como si fuera toda una vida recluido acá, alimentándome al mínimo, con los pocos mercados repartidos y no hallo oficio. Los niños se fueron a quedar con la mamá.

¿Y El PILÓN no te paga?

¡Ah! Es que la pandemia ha dado pa’ todo. Antes me pagaban a mí y no a los empleados y ahora les pagan a ellos, claro, porque ya no queda, y no a mí. Voy a ir a la Personería o al Defensor del Pueblo, porque de esto último ejercía yo en los barrios antes de la pandemia. Antes me sacaba a mí el periódico pa’ vender y ganar en circulación y como nadie compró el periódico en la cuarentena,  entonces se olvidaron de mí. Hasta Safady escribió y pintó libro. Yo no. Ni los pobres…, este Pilo quiere una ‘pila’. Cata-pila solo ofrece Ana del Castillo.

Pero, ¿no te ha dado el coronavirus, es mentira?

Me dio y nunca se me ha pasado. Esa enfermedad lleva siete meses. Por más moringa y jengibre no se pasa.

¿Y no te hacen falta los barrios?

No pero sí la gente. Pero me tienen condenado a no poder salir porque podría ejercer de ‘papanoel’ en vacaciones, en lo que vive ahora la gente, ya que la alcaldía dice que  genero curiosidad y aglomeración y es paja; genero es quejas y esta peste ha servido para encerrar a las personas con sus problemas. Que el tubo se rompió y huele mal el agua de cañería, que la luz bajó pero de voltaje, que el recibo no se paga pero cuando vuelve viene al triple y yo de aritmética no sé; que me roban a mí y nunca al vecino, y que una pelea de perros escandalizó más que el picó de madrugada de pedro el escamoso cuando llega la policía.

Don Pilo, a que no sabes; te van a registrar en un editorial de EL PILÓN como el personaje de la pandemia.

¿Pero no era Safady y sus caricosas? ¿Cuál es el mérito? Debe ser porque me quedé sin oficio.

A nuestros queridos lectores Don Pilo volverá, es nuestro personaje de la pandemia, el primer desempleado de Valledupar. Está sin ingresos y no ha podido recoger quejas en la calle, sin cédula la policía no le permitió mostrar el pico.

Termina diciendo, al despedirnos en su hamaca, preparándose para salir a escondidas de brujo contagiador de tristezas. En la noche, después de ver el Festival de Cine, va a evocar el espíritu genial del pintor Molina prometiendo decir:

“Me vine de Halloween, esa fiesta gringa que en cuarentena  crearon este año los gringos para celebrar anticipadamente sus elecciones: los unos bembones sin tapaboca y nariz de aspirantes y los otros tapados y disfrazados de la felicidad de un triunfo del que apenas le saborean el dulce, pero aún no saben si le cogerán el corozo”.