El pico de la pandemia limitó la recuperación de empleos en Valledupar: Dane – El Pilón

El pico de la pandemia limitó la recuperación de empleos en Valledupar: Dane – El Pilón

31 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


El Dane publicó este viernes las cifras de desempleo del mes de septiembre en Valledupar y en Colombia. El total nacional fue de 15,8 %, el más bajo desde que se decretó la cuarentena en el país. Contrario, septiembre no fue un mes de recuperación para la capital del Cesar.

Lee también: El desplome de la economía en Valledupar

En el orden local, el desempleo fue del 23,9 %, casi similar al 24 % marcado en agosto y más alto que la tasa de mayo y junio. Sin duda, una de las razones de esta no recuperación es que mientras en el país se hablaba de reapertura, en septiembre Valledupar alcanzó el pico de contagios de covid-19, lo que implicó drásticas medidas de control social y económico.

Pero, ¿cómo se entiende que la tasa de desempleo en septiembre solo se haya reducido una décima cuando la población ocupada en Valledupar pasó de 128.876 personas en agosto a 139.071 en septiembre? El mismo Dane explica en sus cifras que el mes pasado aumentó la población económicamente activa, esto es, aumentó la fuerza laboral: personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo.

Entonces, a la par que más de 10.195 personas consiguieron ingresar al mercado laboral local, otras 13.117 salieron en busca de un empleo en el mes de septiembre.

No dejes de leer: El desempleo golpeó con menos fuerza a Valledupar que a otras capitales

Por eso, se espera que con la apertura de todos los sectores económicos, excepto los bares que continúan con limitaciones, el resultado de octubre sea menos negativo en materia de desempleo y marque el verdadero inicio de la recuperación de los casi 30.000 empleos que se perdieron desde marzo.