Expulsan a migrante por robar en almacenes de cadena de Valledupar – El Pilón

Expulsan a migrante por robar en almacenes de cadena de Valledupar – El Pilón

31 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Un venezolano de 30 años fue expulsado por segunda vez del país luego que el Sistema de Información de Registro de Extranjeros de Migración Colombia, arrojó que estaba hospedado en un hotel en la calle 44 de Valledupar.

Lee también: Autoridades buscan identificar restos óseos hallados en El Copey

De acuerdo con la autoridad migratoria, este hombre fue expulsado por primera vez el pasado 30 de junio de 2020 por la Regional Andina, por estar vinculado presuntamente a una banda delincuencial dedicada al hurto en almacenes de cadena en Bogotá.

Al momento de ser nuevamente sorprendido por Migración Colombia, estaba en compañía de otro hombre y una mujer, quienes tampoco tenían ningún tipo de documentación que les permitiera estar en el país, por lo que fueron deportados.  Además, estas otras personas también son sospechosas de cometer actos delincuenciales en esta ciudad.

“Una vez que Migración Colombia conoció la alerta de estos 3 extranjeros, que emitió el sistema electrónico implementado para conocer el registro de los extranjeros en el país, los trasladó del hotel a las instalaciones del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la capital del Cesar, con el fin de verificar el estado migratorio, logrando conocer actos delictivos que, al parecer, estarían cometiendo estas personas en establecimientos comerciales de Valledupar”, detalló la entidad.

Añadió que la expulsión del ciudadano venezolano  se dio por el delito de fraude a resolución administrativa por parte de Migración Colombia y estaría incumpliendo la prohibición de volver a Colombia.  Ahora para ingresar nuevamente al país andino deberá ingresar con una visa expedida por la Cancillería dentro de 10 años.

No dejes de leer: “Esperamos que le respeten la vida”: hijos de ganadero secuestrado en San Martín

Tanto el expulsado y los  2 deportados fueron trasladados por Migración Colombia  al puesto de control de Paraguachón en La Guajira y entregados al  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, sostuvo que al mes de agosto de 2020, en el país hay 1.722.919, venezolanos.  De estos, 956 mil están en condición irregular.

“Desde marzo hasta agosto ha caído a una tasa promedio mensual en 1,1 %, lo que significa que seguimos en declive de la población migrante en el país”, dijo Espinosa.

Asimismo, destacó que de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de la Nación, a la fecha se han adelantado 21.812 capturas en flagrancia, de las cuales 19.898 han sido de ciudadanos colombianos y 1.914 extranjeros, 1.874 de ellos venezolanos. 

Te puede interesar: Lo declararon culpable de matar a su vecina en El Copey

“Del universo de población privada de la libertad, aproximadamente el 2,7 % corresponde a extranjeros, y el 1.5 % a migrantes venezolanos. Quiere decir que el total de venezolanos privados de la libertad en Colombia equivale al 0.08 % del total de venezolanos radicados en territorio nacional”, explicó el funcionario.