“Son 10 años que no se hizo justicia”: padre de Luis Andrés Colmenares – El Pilón

“Son 10 años que no se hizo justicia”: padre de Luis Andrés Colmenares – El Pilón

31 octubre, 2020 Desactivado Por noticias-inirida


Al cumplirse 10 años de la muerte Luis Andrés Colmenares, quien fue encontrado muerto en el caño de El Virrey de Bogotá, luego de asistir a una fiesta de Halloween, sus familiares siguen clamando que se haga justicia.

Lee también: La foto que cambiaría el rumbo del caso de Luis Andrés Colmenares

“Aquellas personas que participaron en el asesinato de Luis habrán podido comprar a toda la justicia para tapar su culpa con el cochino dinero, pero lo que nunca podrán borrar de sus recuerdos es la imagen de Luis muerto. Son 10 años que no se hizo justicia, son 10 años que espero que aquellas personas no hayan podido dormir tranquilos ni un solo día”, escribió Luis Alfonso Colmenares al conmemorarse un aniversario más de la muerte de su hijo.

Anteriormente, en una entrevista para El Tiempo, Colmenares expresó que octubre se convierte en un mes difícil para su familia, especialmente para su esposa Oneida Escobar. “Mi esposa se encierra todo el mes, y es una situación que hemos aprendido a respetar “, dijo.

Por su parte, el concejal de Bogotá, Jorge Luis Colmenares, y hermano de la víctima, publicó una fotografía en su cuenta de Instagram donde aparece abrazado de Luis Andrés Colmenares con el siguiente mensaje: “Hoy se cumplen 10 años desde que perdí a quien fue mi amigo, mi cómplice, mi consejero, mi padre y hermano. Con él se fueron sueños y metas que teníamos como hermanos, pero espero que, esté en donde esté, se sienta feliz y orgulloso del hermano menor que dejó”.

Al tiempo, en una entrevista para un medio de comunicación manifestó que le “tocó madurar rápido”. “Desde los 15 años las cámaras nos han rodeado, se ha vivido una vida pública, en parte estoy agradecido porque la gente que nos ve, siempre nos dan su cariño”, añadió.

No dejes de leer: Se conocen nuevos detalles de la noche que murió Luis Andrés Colmenares

También denunció que ha recibido mensajes amenazantes en su contra. “‘Hemos asesinado el hermano incorrecto’, no se ponen a pensar que ya mi mamá perdió a un hijo y a que ahora podría perder otro por mensaje hostigantes“, asegura.

¿QUÉ HA PASADO CON EL CASO?

Desde que la familia Colmenares Escobar empezó a exigir justicia por la muerte de Luis Andrés se han manejado dos hipótesis: la primera, que fue una muerte accidental, luego de que el joven corriera y cayera al caño del parque El Virrey. Segundo, que recibió una golpiza que le habría costado su vida y horas después fue puesto en el caño.

Esta última tomó fuerza después que tres personas aseguraran que habían visto cuando golpeaban al joven y señalaran a Carlos Cárdenas de ser uno de los responsables, sin embargo, después se descubrió que los testigos presentados por la Fiscalía habían mentido y fueron enviados a prisión. Uno de ellos, Luis Alberto Martínez fue asesinado estando en la Cárcel La Picota en el 2018.

Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, una de las jóvenes vinculada a los hechos fue procesado como responsable de la muerte de Colmenares cuando Antonio Luis González era el fiscal del caso, pero fue absuelto en primera instancia y concluido al no ser llevado a la Corte Suprema de Justicia.

Aunque el juez 27 de conocimiento de Bogotá consideró en junio de 2014 que la Fiscalía ni siquiera demostró que la muerte de Colmenares hubiera sido un homicidio, el Tribunal Superior de Bogotá, en octubre de ese mismo año, ratifico la absolución, pero dijo que no había duda de que sí había sido un crimen.

LAURA MORENO Y JESSY QUINTERO

Las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes estaban en la fiesta de Halloween con Luis Andrés Colmenares, fueron investigadas, en el caso de Moreno por los delitos de homicidio agravado, falso testimonio y coautoría impropia; mientras a Quintero por encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

Te puede interesar: Familia Colmenares rechaza publicación de fotografías del cadáver de Luis Andrés

En febrero de 2017 la juez 11 de conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero. El caso fue apelado y hoy sigue pendiente de fallo en el Tribunal Superior de Bogotá.

Cabe recordar que hace unas semanas fue revelada una fotografía de la necropsia de Colmenares en el que supuestamente se aprecia un golpe contundente que habría sido causado con una botella y que, al parecer, esto le habría causado la muerte al joven. Sin embargo, el abogado penalista Jesús Yepes, defensor de Jessy Quintero, mencionó que esa versión había sido descartada en el juicio y que habrían sido provocadas por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque al momento de exhumar el cadáver del joven para una segunda necropsia.

El caso de Luis Andrés Colmenares ha sido uno de los más mediáticos y controversiales del siglo XXI en el país, al punto que su historia fue inspirada para realizar una serie de Netflix que se estrenó en el 2019.